Interview by Ángela Labordeta

Diario de Aragon, 8 de Julio 1996

Mariano Zaro, el poeta de la emoción

“Nunca se quejan cuando engordo/Por eso quiero tanto a mis alfombras”. Este es uno de los poemas que contiene el libro Desde donde (Editorial Bay Books) del escritor Mariano Zaro, natural de Borja y que desde hace varios años reside en Los Ángeles (Estados Unidos). “Mariano Zaro –explica John Thomas– escribe con una especie de apasionada inocencia. Cada uno de sus sentidos es una incandescente y profunda emoción”.

“Este libro –explica– nació en año 90, cuando yo acababa de llegar a EE.UU. En aquel momento mi conocimiento del inglés era muy primitivo, poco sofisticado. Nada resabiado, en definitiva. Entonces me di cuenta de que aquel lenguaje infantil me podía permitir expresar mis experiencias de adulto, además de poder, a través él, investigar otras emociones”.

Así, Mariano Zaro consiguió hacer de la deficiencia una virtud. “Simplemente esperé  a que se depurara lo que quería decir. Por ello quizá existe esa parquedad y brevedad en el lenguaje.” Según explica Mariano Zaro éste es un libro sobre la despedida, el adiós a los amigos y a los sitios. “Muchas veces yo digo que soy como una puta, tanto en el sentido físico como metafísico y al dedicarte a este oficio uno está obligado a decir adiós. Por eso esa dedicatoria tan larga, ya que el libro es un libro sobre la pérdida. En definitiva creo que es un libro necesario, iniciático. De ahí la parquedad del lenguaje.”ç

Al tiempo que Mariano Zaro preparaba su libro de poemas, se dedicaba a la traducción de un texto de la poeta Philomene Long The California Mission Poems. “La traducción es una buena escuela, ya que además de traducir los poemas lo que debes traducir es la voz del poeta. Para mí fue algo muy positivo entrar en contacto con ella. Philomene es una poeta mística y fue ella la que me enseñó a sugerir más que a decir, a insinuar más que a explicar”.

Entre sus proyectos de publicaciones futuras, Mariano Zaro espera en breve editar un libro de relatos o  cuentos cortos titulado Anomalías. “En este libro –explica– hablo de esas relaciones sexuales de las que nadie se atreve a hablar –relaciones entre personas mayores, deficientes, incesto … – Los relatos tienen también un lenguaje parco y breve.”

La idea de Zaro con respecto a este libro es intercalar los relatos con ilustraciones realizadas en torno a los relatos. A buen seguro que en este nuevo libro seguirá latiendo la sensualidad del autor, su deslumbrante sutileza.